Epílogo: Reflexiones finales
“La imperfección es belleza, la locura es genialidad y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.” – Marilyn Monroe
Hasta donde sabemos, sólo tenemos una vida para vivir y voy a pelear por ella. Tal vez me caiga, pero si me caigo créanme que pelearé a capa y espada por cada respiración. En el caso del Bienestar Pulmonar Óptimo, eso significa reunir a tu ejército y utilizar todas las armas y herramientas a tu alcance. Tu ejército incluye a tu familia, amistades, médicos y otros profesionales de la salud, entre otros. Tus herramientas y armas son tus medicamentos, el ejercicio, comer sanamente, manejar tu estrés y ansiedad, y tomar medidas para prevenir las infecciones.
Por hoy, intenta no concentrarte en lo que no tienes o no puedes hacer. Concéntrate en las cosas que puedes hacer y hazlas bien. Si puedes ayudar a alguien en el proceso, mucho mejor. Responde a las preguntas de alguien, comparte tus experiencias, expresa algunas palabras de aliento a alguien que está batallando… y respira. ¡Estás vivo!
Asegúrate de no olvidarte de vivir. Estoy contigo. ¡Haz de tu vida algo grandioso!
“¡Nunca, nunca, nunca, nunca te des por vencido!” – Winston Churchill
Descripción del libro
Bienestar Pulmonar Óptimo es un recurso para todas las personas que viven con alguna enfermedad respiratoria, incluidos pacientes, sus familias y sus cuidadores; y sus médicos. Esta guía integral es la fusión de veinticinco años de práctica clínica, preparación e investigación realizadas por el Dr. Dr. Noah Greenspan, especialista clínico certificado en fisioterapia cardiovascular y pulmonar; y Director del Programa del Pulmonary Wellness & Rehabilitation Center en la ciudad de Nueva York. Es una de las obras más completas sobre el tema que trata.
Esta recién publicada primera edición reúne una variedad compleja de hilos, definiendo claramente los elementos clave para vivir bien con una enfermedad pulmonar; incluidas la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema respiratorio; la naturaleza multifactorial y multisistémica de la respiración; el papel que desempeña la medicina (médico, diagnóstico y tratamiento) en el manejo y la prevención de las enfermedades respiratorias; y la importancia de los factores del estilo de vida, como el ejercicio, la nutrición y el control de las emociones, así como la prevención de infecciones en el bienestar pulmonar óptimo; y vivir absolutamente tu mejor vida cuando padeces una enfermedad respiratoria.