Medicamentos
“Los medicamentos no funcionan si los pacientes no los toman (correctamente).” – Ex Secretario de Salud de los Estados Unidos, Dr. en Medicina C. Everett Koop
Escrito con agradecimiento a mi coautor, Mark Mangus, (Padre)., BSRC, RRT, RPFT, FAARC
Cuando se trata de vivir con una enfermedad pulmonar, pocos temas se entienden menos que cómo tomar tus medicamentos de la manera más efectiva para obtener el beneficio máximo de su uso. Si tienes algunas dudas al respecto, visita cualquier grupo de apoyo pulmonar en Internet y teclea “cómo…” o “en qué orden debo tomar mis medicamentos”. Te puedo asegurar que en cuestión de minutos recibirás un gran número de respuestas, indicaciones, opiniones y comentarios. Algunos podrán provenir de personas comunes y corrientes – pacientes y cuidadores, algunos de médicos y otros profesionales, y algunos tal vez puedan estar correctos. Desafortunadamente, muchos otros se basarán en información errónea, desaciertos, ideas equivocadas, mitos o leyendas urbanas.
Existen varios motivos por las cuales es así. Primero, la información misma es compleja y en muchos casos, contradictoria. Los nombres de los medicamentos parecen estar en otro idioma y sus mecanismos de administración con frecuencia pueden ser difíciles de utilizar. Además, la mayoría (o por lo menos, muchos) de los médicos dedican muy poco tiempo (si es que dedican algo) para enseñar a sus pacientes sobre sus medicamentos y asegurarse que entiendan cómo utilizarlos correctamente. Tampoco ayuda que sea común que los médicos no estén de acuerdo en cuanto a qué funciona mejor. Cuando se suma todo lo anterior, ¿sorprende realmente que los pacientes estén confundidos?
Pare este capítulo importante, he pedido a mi amigo y colega, Mark Mangus, (Padre), BSRC, RRT, RPFT, FAARC, (o como me gusta llamarle, Terapeuta Respiratorio Laureado ), que sea mi coautor. El señor Mangus y yo hemos estado discutiendo durante años con otras personas (y el uno con el otro) sobre este tema importante y, para este capítulo en particular, quisimos realmente ser acertados con el fin de darte la mejor información y la más actualizada en una forma que sea también fácil de entender y usar.
A lo largo de este capítulo, el señor Mangus y yo esperamos aclarar muchos de los aspectos importantes del uso de los medicamentos y sugerir formas que te ayudarán a obtener el mayor beneficio de tu propio programa. Te presentaremos nuestras mejores observaciones – información que hemos recopilado durante los últimos 25 años de trabajar en terapia física y rehabilitación cardiopulmonar; y en Servicios Médicos de Urgencia en mi caso; y en el caso de Mark, más de 40 años de trabajar en prácticamente todos los aspectos de cuidados respiratorios.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Comprende por favor que no estamos tratando de decirte qué hacer o qué no hacer. Por favor … no cambies tu rutina porque “Noah y Mark me dijeron que lo hiciera”. No es lo que estamos tratando de hacer. Una vez más: no hagas cambio alguno en tu régimen de medicamentos con base en nuestras observaciones sin antes consultarlo con tu médico y que él/ella te diga que está bien.
Antes de entrar al tema de cualesquiera de los medicamentos en sí, creo que sería útil proporcionarte un glosario breve de términos para que en caso de que te pierdas, tengas una guía rápida de referencia para que te vuelvas a encarrilar. Una vez que entiendas las definiciones, el saber qué medicamentos tomas, por qué los tomas y cómo debes tomarlos, deberá hacer mucho más sentido.
Broncoconstricción, Broncodilatación e Inflamación
El prefijo “bronco” significa que está relacionado con los bronquios o las vías respiratorias. Como mencionamos anteriormente, las vías respiratorias empiezan con la tráquea, que se divide primero en los bronquios primarios derecho e izquierdo. Estas vías respiratorias se ramifican en bronquios más y más pequeños, bronquiolos y alvéolos, los diminutos sacos de aire en los cuales se lleva a cabo el intercambio de gases.
Broncoconstricción es la constricción, estrechamiento o contracción del revestimiento muscular liso de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos).
Broncodilatación es la dilatación o ensanchamiento del revestimiento muscular liso de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos).
Inflamación es la respuesta del cuerpo a estímulos nocivos o elementos invasores. En las vías respiratorias, la inflamación ocasiona un edema en el revestimiento muscular dentro de dichas vías y un aumento en la producción de moco.
Tanto la broncoconstricción como la broncodilatación y la inflamación tienen su lugar en el funcionamiento normal de un sistema respiratorio sano. Como ejemplo, imagina que estás caminando en un día caluroso de verano. De repente, pasa un autobús cerca de ti, emitiendo hollín y quien sabe que más de su escape, justo en tu cara. En respuesta, tus vías aéreas se constriñen y aumenta la producción de moco para protegerte, atrapando esa basura que está en el aire antes de que pueda entrar a tus vías respiratorias inferiores y tus pulmones.
Sin embargo, el problema se presenta cuando la inflamación, la broncoconstricción y la mayor producción de moco se vuelven excesivos o un estado más crónico o permanente, comparado con una mera reacción normal, saludable ante un detonador o invasor externo.
Agonista versus Antagonista
Un agonista es una substancia química que se une a un receptor específico, ocasionando un efecto biológico o fisiológico. En otras palabras, un agonista tiene un efecto positivo, pro- o estimulante, incrementando la acción de dichos receptores.
Un antagonista es lo opuesto a un agonista. Un antagonista trabaja bloqueando o reduciendo un efecto biológico o fisiológico. En otras palabras, tiene un efecto negativo, anti- o inhibitorio, reduciendo la acción de dichos receptores.
Tomar tus medicamentos: ¡tan fácil como ABC!
Esto puede sonar descabellado, pero durante años … ¡¡¡literalmente!!! …. he estado tratando de encontrar una manera fácil para que los pacientes tomen sus medicamentos correctamente. Un día, por fin, me llegó a la mente en una canción: ¡ABC! ¡123! ¡No lo puedo creer! ¿¿¿Cómo es posible que no lo haya visto … durante años??? Como nos dijeron los Jackson 5 : “ABC, es tan fácil como uno, dos, tres, Baby tú y yo!” Ahora bien, tal vez te preguntes qué tiene que ver esta canción con los medicamentos pulmonares. Es una buena pregunta y aquí está una buena respuesta.
Comúnmente, los medicamentos pulmonares inhalados pertenecen a una de dos categorías generales: broncodilatadores y corticoesteroides. Como el nombre lo dice, los broncodilatadores abren o dilatan las vías respiratorias. Los corticoesteroides reducen la inflamación y el edema en las vías respiratorias. Los broncodilatadores a su vez pueden dividirse en dos clases: anticolinérgicos (llamados frecuentemente en la actualidad antimuscarínicos o antagonistas muscarínicos) y agonistas de receptores adrenérgicos beta-2 o agonistas beta-2.
NOTA: Para efectos de este capítulo (y más facil entendimiento) utilizaremos el término anticolinérgicos en lugar de antimuscarínicos o antagonista muscarínico.
Por lo tanto…
A=anticolinérgico
B=agonista beta-2
C= corticoesteroide (inhalado)
Con frecuencia, a las personas con enfermedades respiratorias se les receta un medicamento de alguna de las tres clases: A, B y C; en otras palabras, un anticolinérgico (A), un agonista beta-2 (B) y un corticoesteroide (C). Me recuerda a los menús de los restaurantes chinos de antaño: un platillo de la columna A, uno de la columna B y otro de la columna C. Dichos medicamentos pueden recetarse ya sea como medicamentos por separado o como uno de los medicamentos combinados que existen en la actualidad. A muchas personas se les receta también un inhalador de rescate para uso en caso de una emergencia; por lo general, un agonista beta-2 de acción corta para tomarse ya sea a intervalos programados de acuerdo con un horario o PRN (según se requiera).
Hay ciertas cosas que necesitarás entender si deseas obtener el beneficio máximo de tus medicamentos. Recuerda, nuestro objetivo es aumentar la broncodilatación al máximo, reducir la broncoconstricción y reducir o evitar la inflamación, todo durante el mayor tiempo posible.
A fin de lograr dichos objetivos, es importante que entiendas qué medicamento(s) tomas, porqué lo(s) tomas, cuándo debes tomarlo(s) y cómo debes tomarlo(s). Si no lo has dilucidado todavía, tú eres el factor “quien”.
Clase de medicamentos: aprendiendo tu ABCedario
Anticolinérgicos (A)
El sistema nervioso parasimpático puede considerarse como el departamento de “descansar y digerir” del sistema nervioso autónomo. Su actividad es medida principalmente por el neurotransmisor acetilcolina. La acción colinérgica del sistema nervioso parasimpático en los pulmones y el sistema respiratorio, particularmente en los receptores de acetilcolina muscarínicos, provoca broncoconstricción.
CONCLUSIÓN: Los anticolinérgicos bloquean o reducen la broncoconstricción, lo cual, como podría decir Martha Stewart “es algo bueno.”
Tabla 1: Anticolinérgicos (A)
Nombre Genérico | Nombre Comercial |
bromuro de ipratropio | ATROVENT |
bromuro de aclidinio | TUDORZA |
bromuro de tiotropio | SPIRIVA |
bromuro de umeclidinio | INCRUSE ELLIPTA |
bromuro de glicopirrolato | SEEBRI NEOHALER |
*Las áreas sombreadas indican fármacos de acción larga.
Agonistas de receptores adrenérgicos beta-2 o agonistas beta-2 (B)
El sistema nervioso simpático puede considerarse como el departamento de “lucha o huida” del sistema nervioso autónomo. Su actividad es medida principalmente por el neurotransmisor adrenalina o epinefrina. La acción adrenérgica del sistema nervioso simpático en los pulmones y el sistema respiratorio, particularmente en los receptores adrenérgicos beta-2, provoca broncodilatación.
CONCLUSIÓN: Los agonistas beta-2 estimulan o aumentan la broncodilatación, lo cual, una vez más, como podría decir Martha Stewart, “también es algo bueno.”
Tabla 2: Agonistas beta-2 (B)
Genérico | Nombre Comercial |
sulfato de albuterol | PROAIR, VENTOLIN, PROVENTIL |
tartrato de levalbuterol | XOPENEX |
terbutalina | BRETHAIRE |
xinafoato de salmeterol | SEREVENT |
fumarato de formoterol | FORADIL, PERFOROMIST |
tartrato de aformoterol | BROVANA |
indacaterol | ARCAPTA NEOHALER |
maleato de indacaterol | ONBREZ BREEZHALER |
olodaterol | STRIVERDI RESPIMAT |
*Las áreas sombreadas indicant farmácos de acción larga.
Acción corta versus acción larga versus acción ultra larga
Tanto los anticolinérgicos como los agonistas beta-2, se encuentran disponibles con formulas de acción corta, acción larga y acción ultra larga. Cuando hablamos sobre medicamentos pulmonares, con frecuencia escucharás términos como SAMA, SABA, LAMA y LABA (todos por sus siglas en inglés). De vez en cuando, tal vez escuches “de tin marin de do pingüé” por añadidura. Estas abreviaciones se refieren a dos cosas: duración o cuanto duran (acción corta versus acción larga) y la clase de medicamento.
SA=acción corta. Los medicamentos de acción corta actúan con rapidez (1 a 5 minutos) y por lo general alcanzan su efecto máximo en 15 a 20 minutos. Sus efectos duran normalmente de 4 a 6 horas.
SAMA=antagonistas muscarínicos de acción corta (anticolinérgicos)
SABA=agonistas beta-2 de acción corta
Debido a que actúan con rapidez, a menudo nos referimos a los broncodilatadores de acción corta como “medicamentos de rescate”. Estos son los medicamentos que debes llevar contigo y utilizar cuando necesites un alivio rápido.
LA=acción larga. Los medicamentos de acción larga actúan más lentamente y sus efectos duran hasta 12 horas. Por este motivo, generalmente se toman dos veces al día (cada 12 horas).
LAMA=antagonistas muscarínicos de acción larga (anticolinérgicos)
LABA=agonistas beta 2 de acción larga
Los medicamentos de acción ultra larga pueden durar hasta 24 horas. Por esta razón normalmente se toman una vez al día (cada 24 horas).
Debido a la duración de su eficacia, a menudo nos referimos a los broncodilatadores de acción larga y ultra larga como medicamentos de “mantenimiento” o “de prevención”, aunque yo en lo personal prefiero reservar los términos “mantenimiento” y “de prevención” para los medicamentos antiinflamatorios.
IMPORTANTE: NO deben tomarse los broncodilatadores de acción larga o ultra larga en una emergencia debido a que tardan más tiempo en surtir efecto.
Corticoesteroides (C)
Los corticoesteroides, conocidos también simplemente como “esteroides” o antiinflamatorios, reducen inflamación y edema en las vías respiratorias. Funcionan a largo plazo y por lo general nos referimos a ellos como “medicamentos de prevención” ya que su objetivo es reducir e, idealmente, evitar una inflamación antes de que ocurra. Al funcionar estos medicamentos a largo plazo, significa que a diferencia de los broncodilatadores, no tienen un efecto inmediato sobre la actividad de las vías respiratorias. Por consiguiente, no esperes sentirte diferente justo después de tomar el medicamento. De hecho, con frecuencia pueden transcurrir varios días o incluso semanas para que los corticoesteroides surtan su efecto máximo.
CONCLUSIÓN: los corticoesteroides reducen la inflamación.
Tabla 3: Corticoesteroides (C)
Genérico | Nombre Comercial |
dipropionato de beclometasona | QVAR |
budesonida | PULMICORT |
ciclesonida | ALVESCO |
flunisolida | AEROBID |
fluticasone | FLOVENT |
mometasona | ASMANEX |
triamcinolone acetonide | AZMACORT |
furoato de fluticasona | ARNUITY ELLIPTA |
IMPORTANTE: A diferencia de los broncodilatadores, los corticoesteroides no dilatan directamente las vías respiratorias. Por esa razón, los corticoesteroides nunca deben tomarse como medicamento de rescate.
NOTA: A menudo, los corticoesteroides tienen una mala reputación debido a sus múltiples efectos secundarios, incluidos aumento de peso, osteoporosis, adelgazamiento de la piel, azúcar en la sangre elevada, aparición de hematomas con mayor facilidad. Sin embargo, comparados con los medicamentos tomados por vía oral o intravenosa (IV), los corticoesteroides inhalados van directamente al sistema respiratorio, y es mínima la cantidad que entra a la circulación sistémica. Como resultado, los corticoesteroides inhalados tienen muchos menos efectos secundarios que sus contrapartes tomadas por vía oral o intravenosa.
MEDICAMENTOS COMBINADOS
En años recientes, se han aprobado varios productos que combinan 2 clases de medicamentos en un solo dispositivo de administración.
Tabla 4: Anticolinérgicos de acción corta y agonistas beta-2 de acción corta
Los primeros medicamentos combinados que estuvieron disponibles contienen bromuro de ipratropio, un anticolinérgico de acción corta, y sulfato de albuterol, un agonista beta-2 de acción corta.
NOMBRE COMERCIAL | anticolinérgico | agonista beta-2 |
COMBIVENT (MDI) | bromuro de ipratropio | sulfato de albuterol |
DUONEB (nebulizador) | bromuro de ipratropio | sulfato de albuterol |
Tabla 5: Agonistas beta-2 de acción larga y corticoesteroides inhalados
Los siguientes medicamentos combinados que estuvieron disponibles contienen un agonista beta-2 de acción larga y un corticoesteroide inhalado.
NOMBRE COMERCIAL | Agonistas beta-2 | Corticoesteroide |
ADVAIR | salmeterol | propionato de fluticasona |
SYMBICORT | fumarato de formoterol dihidrato | budesonida |
DULERA | Fumarato de formoterol dihidrato | furoato de mometasona |
BREO ELLIPTA | vilanterol | furoato de fluticasona |
IMPORTANTE: NO deben tomarse los medicamentos combinados de acción larga en caso de una emergencia debido a que tardan más tiempo en surtir efecto.
Tabla 6: Anticolinérgicos de acción larga y agonistas beta-2 de acción larga
Más recientemente, se encuentran disponibles combinaciones con tanto agonistas beta-2/anticolinérgicos acción larga como de acción ultra larga (broncodilatador dual).
NOMBRE COMERCIAL | Anticolinérgico | Agonista Beta-2 |
BEVESPI AEROSPHERE | glicopirrolato | fumarato de formoterol |
ANORO ELLIPTA | umeclidinium | vilanterol |
ULTIBRO BREEZEHALER | bromuro de glycopyrronium | maleato de indacaterol |
ULTIBRON NEOHALER | glicopirrolato | indacaterol |
STIOLTO RESPIMAT | bromuro de tiotropio | olodaterol |
IMPORTANTE: NO deben tomarse los medicamentos de acción larga combinados en caso de una emergencia debido a que tardan más tiempo en surtir efecto.
Utiliza la tabla a continuación para identificar tus medicamentos.
¡El horario es todo!
Además de saber qué medicametos tomar, es importante también saber cuándo debes tomarlos. Lo anterior se refiere al orden especifico (de haber alguno), así como el tiempo entre la toma de uno y de otro durante el transcurso del día para que obtengas la eficacia máxima durante el mayor tiempo posible.
Si bien sería imposible tratar de abordar el régimen individual de medicamentos de cada persona, explicaremos los principios más importantes y te ofreceremos algunos ejemplos generales. Sin embargo, las preguntas sobre tu propio régimen específico deberán dirigirse a tu médico.
Supongamos que probablemente estés tomando un medicamento (de acción larga) de cada clase (annticolinérgico, agonista beta-2 y corticoesteroide) más un medicamento de rescate. Estos medicamentos pueden tomarse de manera ya sea individual o como parte de un medicamento combinado (combinación 1 o combinación 2).
3 medicamentos diferentes: A + B + C
Anticolinérgico + Agonista Beta-2 + Corticoesteroide
Ejemplo: Spiriva (A) + Serevent (B) + Flovent (C)
Si estás tomando 3 medicamentos por separado, sugeriríamos que tomes primero el anticolinérgico de acción larga (A), seguido del agonista beta-2 de accion larga (B) de 5 a 15 minutos después y por último, el corticoesteroide (C) de 5 a 15 minutos después.
MOTIVO: Al separar estos medicamentos con intervalos de 5 a 15 minutos entre uno y otro, el primer broncodilatador (el anticolinérgico) empieza a surtir efecto, permitiendo una mejor administración del segundo broncodilatador (el agonista beta-2). Entonces, ambos broncodilatadores trabajan juntos, permitiendo la mejor administración del corticoesteroide.
Existen pruebas fidedignas que indican que al tomar el anticolinérgico y el agonista beta-2 uno muy cerca del otro, se multiplican sus efectos comparado con tomarlos ya sea uno solo o con mayor tiempo entre uno y otro.
IMPORTANTE: Es crucial que inmediatamente después de tomar el corticoesteroide, enjuagues tu boca, hagas gárgaras, escupas y lo hagas otra vez. Esto se debe a que si el esteroide permanece en tu boca o garganta, puede ocasionar una infección micótica llamada candidiasis oral (o aftas). Este es otro motivo por el cual tomar el esteroide al final “es algo bueno”.
Combinación 1: AB + C
Combinación Anticolinérgico/Agonista + Corticoesteroide
Ejemplo: Anoro Ellipta (AB) + Pulmicort (C)
Si estás tomando una combinación de anticolinérgico/agonista beta-2 de acción larga más un corticoesteroide, sugeriríamos que tomes primero el anticolinérgico/agonista beta-2 (AB), seguido del corticoesteroide (C) de 5 a 15 minutos después.
MOTIVO: Al separar estos medicamentos con intervalos de 5 a 15 minutos, empiezan a funcionar el anticolinérgico/agonista beta-2 (ambos broncodilatadores), permitiendo una adminitración mejor del corticoesteroide.
IMPORTANTE: Es crucial que inmediatamente después de tomar el corticoesteroide, enjuagues tu boca, hagas gárgaras, escupas y lo hagas otra vez. Esto se debe a que si el esteroide permanece en tu boca o garganta, puede ocasionar una infección micótica llamada candidiasis oral (o aftas). Este es otro motivo por el cual tomar el esteroide al final “es algo bueno”.
Combinación 2: A + BC
Combinación Anticolinérgico + Agonista Beta-2 /Corticoesteroide
Ejemplo: Spiriva (A) + Advair (BC)
Si estás tomando un anticolinérgico de acción larga más una combinación de agonista beta-2 de acción larga/corticoesteroide, sugeriríamos tomar el anticolinérgico (A) primero, seguido del agonista beta-2/corticoesteroide (BC) de 5 a 15 minutos después.
MOTIVO: Al separarlos con un intervalo de 5 a 15 minutos, empieza a surtir efecto el anticolinérgico (broncodilatador), permitiendo una mejor administración del agonista beta-2 y el corticoesteroide.
IMPORTANTE: Es crucial que inmediatamente después de tomar el corticoesteroide, enjuagues tu boca, hagas gárgaras, escupas y lo hagas otra vez. Esto se debe a que si el esteroide permanece en tu boca o garganta, puede ocasionar una infección micótica llamada candidiasis oral (o aftas). Este es otro motivo por el cual tomar el esteroide al final “es algo bueno”.
En cada uno de estos ejemplos, el corticoesteroide se toma siempre al final. Esto se debe a que el corticoesteroide tendrá el mayor impacto a largo plazo para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Por esta razón, querrás tomar el esteroide cuando tus pulmones estén más abiertos (después de una dilatación máxima), dándole al medicamento la mayor posibilidad de llegar a las partes más profundas de las vías respiratorias (es decir, bronquios y bronquiolos).
IMPORTANTE: Los medicamentos de acción ultra larga que se toman una vez al día deben tomarse a la misma hora todos los días, 24 horas entre una toma y otra, de tal manera que si lo tomas hoy a las 8:00 AM, deberás tomarlo otra vez mañana a las 8 AM (y así sucesivamente). Recuerda, a tu cuerpo le gusta la constancia.
Si bien algunas personas piensan que no importa cuándo se toma un medicamento que se toma una vez al día (a final de cuentas es una vez al día), te sugeriríamos tomarlo en la mañana. De esta forma, el efecto máximo del medicamento ocurre durante el dia cuando probablemente estés más activo(a). Con base en nuestro principio de oferta y demanda, deseamos tener la mayor oferta de aire disponible cuando la demanda de oxígeno es mayor, que en el caso de la mayoría de las personas es durante el día.
Los medicamentos que se toman dos veces al día deben tomarse también a la misma hora, con 12 horas de diferencia. Esto significa que si tu primera dosis es a las 8 AM, tu segunda dosis deberá ser a las 8 PM. Una vez más, trata de ser lo más constante posible recordando que a tu cuerpo le gusta la constancia.
Con el fin de poner este concepto en una perspectiva mejor, digamos que por equivocación tomas tu medicamento de acción larga a las 8 AM y después a las 6 PM. Sólo son 10 horas de diferencia, que es demasiado corto. Más importante aún, significa que pasarán 14 horas hasta tu próxima dosis, que es demasiado tiempo. Repito, ¡la constancia es el secreto!
Tu plan de medicamentos de 24 horas
Ya hablamos sobre el orden en el cual debes tomar tus medicamentos en cada toma de los mismos. Ahora, pongamos todas las piezas juntas en el contexto de tu estilo de vida en general y tu nivel de actividades durante el transcurso del día. Utiliza las hojas de trabajo de las páginas siguientes para ayudarte a organizar tu programa de medicamentos más eficazmente a lo largo de 24 horas, sincronizando tus medicamentos tanto para maximizar su eficacia como para asignarlos correctamente de acuerdo con tu nivel de actividades.
Como mencioné anteriormente, tus medicamentos de acción larga deberán ser las anclas sobre las cuales construirás tu programa general.
Regresemos a los ejemplos anteriores.
3 medicamentos diferentes: A + B + C
Anticolinérgico + Agonista Beta-2 + Corticoesteroide
Ejemplo: Spiriva (A) + Serevent (B) + Flovent (C)
Si estás tomando tres medicamentos por separado (un anticolinérgico de acción larga o un antagonista muscarínico + un agonista beta-2 de acción larga + un corticoesteroide), podrías tomar los 3 medicamentos a las 8 AM. En vista de que la mayoría de los anticolinérgicos de acción larga (Spiriva y Tudorza) se toman una sola vez al día, a las 8 PM tomarías sólo el agonista beta-2 de acción larga + el corticoesteroide. Entre unos y otros, podrías tomar tu medicamento de rescate de acuerdo con lo que te recete tu médico.
Si por lo general necesitas tu medicamento de rescate, (p.ej. albuterol), sólo una vez al día, podrías tomarlo a las 2 PM, permitiendo un espacio uniforme entre las dosis matutinas y nocturnas de tus medicamentos de acción larga. Por lo tanto, tu programa sería como sigue:
8 AM Spiriva + Serevent + Flovent
2 PM Albuterol
8 PM Serevent + Flovent
Si normalmente necesitas tomar tu medicamento de rescate dos veces al día, podrías intentar tomarlo a las 12 del mediodía y a las 4 PM, una vez más permitiendo un espacio uniforme entre las dosis de tus medicamentos matutinos y vespertinos de acción larga.
Por consiguiente, tu programa sería como sigue:
8 AM Spiriva + Serevent + Flovent
12 Mediodía Albuterol
4 PM Albuterol
8 PM Serevent + Flovent
Combinación 1: (A y B combinados) + C
Combinación anticolinérgico/agonista beta-2 + corticosteroide
Ejemplo: Anoro Ellipta (AB) + Pulmicort (C)
Si estás tomando una combinación de anticolinérgico o antagonista muscarínico de acción larga (LAMA por sus siglas en inglés)/agonista beta-2 de acción larga + un corticoesteroide, podrías tomar ambos medicamentos a las 8 AM. En vista de que la mayoría de los medicamentos combinados de anticolinérgicos /agonistas beta-2 de acción larga se toman sólo una vez al día, a las 8 PM, sólo tomarías el corticoesteroide. En el intermedio, podrías tomar tu medicamento de rescate, de acuerdo con lo qur te recete tu médico.
Si usualmente necesitas tomar tu medicamento de rescate (por ejemplo, Albuterol), una vez al día, podrías tomarlo a las 2 PM, permitiendo un espacio uniforme entre las dosis matutinas y vespertinas de los medicamentos de acción larga. Por lo tanto, tu programa sería como sigue:
8 AM Anoro Ellipta + Pulmicort
2 PM Albuterol
8 PM Pulmicort
Si por lo general necesitas tu medicamento de rescate dos veces al día, podrías tomarlo a las 12 de mediodía y a las 4 PM, permitiendo un espacio uniforme entre las dosis matutinas y vespertinas de tus medicamentos de acción larga.
De tal manera que tu programa sería como sigue:
8 AM Anoro Ellipta + Pulmicort
12 Mediodía Albuterol
4 PM Albuterol
8 PM Pulmicort
Combinación 2: A + (B y C combinados)
Combinación anticolinérgico + beta-2/corticoesteroide
Spiriva (A) + Advair (BC)
Si estás tomando una combinación de anticolinérgicos o antagonista muscarínico de larga acción (LAMA por sus siglas en inglés) + un agonista beta-2 de larga acción /corticoesteroide, podrías tomar ambos medicamentos a las 8 AM. Ya que la mayoría de los anticolinérgicos de larga acción (Spiriva and Tudorza) son medicamentos que sólo se toman una vez al día, tomarías únicamente el medicamento combinado a las 8 PM. En el intermedio, podrías tomar tu medicamento de rescate, de acuerdo con lo que te recete tu médico.
Si por lo general necesitas tu medicamento de rescate (por ejemplo, Albuterol), una vez al dia, podrías tomarlo a las 2 PM, dando un espacio uniforme entre tus dosis matutinas y vespertinas de los medicamentos de larga acción. Por lo que, tu programa sería como sigue:
8 AM Spiriva + Advair
2 PM Albuterol
8 PM Advair
Si generalmente necesitas tu medicamento de rescate dos veces al día, podrias tomarlo a las 12 de mediodía y a las 4 PM, dando un espacio uniforme entre tus dosis matutinas y vespertinas de los medicamentos de larga acción.
Así que, tu programa sería como sigue:
8 AM Spiriva + Advair
12 Mediodía Albuterol
4 PM Albuterol
8 PM Advair
Cómo utilizar tu medicamento de rescate para tu mayor beneficio
Para muchas personas, los medicamentos de larga acción son suficientes para que puedan respirar bien todo el día. Sin embargo, algunas personas se benefician enormemente con el uso de sus medicamentos de acción corta (rescate) como una “inyección de energía”. Lo anterior puede hacerse a intervalos periódicos programados, cuando sabes que te falta más el aire, como se menciona arriba, o “cuando se necesite” – “PRN” .
La mayoría de las personas no desean tomar más medicamentos de lo necesario, lo cual es totalmente entendible. Sin embargo, muchas personas piensan en su inhalador de rescate como un ultimo recurso para usarse sólo “en caso de emergencia”. Una vez más, si bien entendemos porqué algunas personas pueden pensar así, no estamos necesariamente de acuerdo con este enfoque debido a varias razones.
Primero, para cuando llegas a ese temido “código rojo”, probablemente ya estás demasiado angustiado(a) como para poder tomar el medicamento correctamente. Además, con un poco de planeación, puedes aplicar el principio de la oferta y la demanda para recibir el mayor beneficio de tu medicamento de rescate y maximimizar tu capacidad durante el transcurso del día.
Por ejemplo, si sabes que vas a salir al exterior en un día frío y el frío hace que se contraigan tus vías respiratorias, puedes tomar tu medicamento de rescate unos 15 a 20 minutos antes para que tus vías respiratorias estén dilatadas al máximo antes de que salgas. Puedes tomar también así el medicamento de rescate unos 15 a 30 minutos antes de empezar a hacer ejercicio para que te asegures obtener el mayor beneficio de tu rutina. Se puede decir lo mismo en el caso de tomar una ducha. A un gran número de personas se les dificulta mucho ducharse. Si tomas tu medicamento de rescate de 15 a 30 minutos antes de la ducha, reduces las posibilidades de que te metas en problemas. Al aumentar las probabilidades a tu favor, trabajas de manera más inteligente, no con mayor esfuerzo.
Cómo NO utilizar tu medicamento de rescate
Te hemos presentado algunas sugerencias sobre cómo utilizar tu medicamento de acción corta (de rescate). Existen también algunas formas importantes de cómo no hacerlo.
No te excedas en el uso de tu medicamento de rescate. Si detectas que estás utilizando tu medicamento de rescate con mayor frecuencia que de 4 a 6 horas, ponte en contacto con tu médico porque algo está mal. De hecho, usar este tipo de medicamentos con demasiada frecuencia puede incluso provocar que seas “refractario” (e.g. resistente) a sus efectos. Tomar tus medicamentos con demasiada frecuencia satura los sitios de unión química en tus pulmones, lo que significa que no funcionarán. Esto es similar a pisar el acelerador a fondo y ahogar el motor de tu automóvil. Esto es particularmente cierto si estás tomando también medicamentos de acción larga, que debería reducir significativamente la necesidad de tomar tu medicamento de rescate, y lo cual nos lleva al siguiente punto.
No tomes tu medicamento de acción corta (de rescate) antes de tomar tu medicamento de acción larga. Por ejemplo, si estás tomando un agonista beta-2 de acción larga MÁS un agonista beta-2 de acción corta como medicamento de rescate, NO tomes el agonista beta-2 de acción corta al mismo tiempo o menos de dos horas antes del agonista beta-2 de accion larga.
Muchas personas toman su broncodilatador de acción corta antes de tomar el broncolidatador de acción larga (e.g. anticolinérgicos o agonista beta-2), porque creen erróneamente que el broncodilatador de acción corta abre o “prepara” las vías respiratorias para recibir una mejor administración del broncodilatador de acción larga. Nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, tomar un medicamento de acción corta antes de un medicamento de acción larga de la misma clase puede en realidad provocar exactamente el efecto opuesto, haciendo necesario el uso más frecuente (pero menos eficaz) del inhalador de rescate.
Los agonistas beta-2 de acción corta y de acción larga se unen a los mismos sitios receptores, así como los anticolinérgicos de acción corta y larga se unen a los mismos sitios receptores. Por consiguiente, si tomas primero el medicamento de acción corta estarás ocupando sitios de unión que deben reservarse para los medicamentos de acción larga. Como resultado, podría ser que el medicamento de acción larga resultara menos efectivo y, repito, de hecho que aumentara la necesidad de los medicamentos de acción corta.
Por último, si sientes la necesidad de tomar tu medicamento de rescate DESPUÉS de haber tomado tus medicamentos de acción larga, intenta esperar POR LO MENOS una hora después del medicamento de acción larga. Con ello, el medicamento de acción larga tiene tiempo de unirse a los sitios de unión apropiados sin que le compita otro medicamento. Si no puedes esperar al menos las 4 horas mínimas antes de tomar tu medicamento de rescate, habla por favor con tu médico ya que significa que tu enfermedad no está bien controlada con tu régimen actual.
Utiliza el horario a continuación para planear tu programa diario de medicamentos.
Mi horario de medicamentos
6 AM _____________________________________________________________
8 AM _____________________________________________________________
10 AM _____________________________________________________________
12 Mediodía _____________________________________________________________
2 PM ______________________________________________________________
4 PM ______________________________________________________________
6 PM ______________________________________________________________
8 PM ______________________________________________________________
10 PM ______________________________________________________________
12 Medianoche _______________________________________________________
“¿Cómo uso esta cosa?”
Los pacientes me dicen con frecuencia que “sus medicamentos no funcionan” o que “no les están surtiendo efecto”. Cuando les pido que me muestren cómo están tomando el medicamento, detecto inmediatamente el motivo por el cual no ven (o no sienten) resultados. La razón es que el medicamento no está penetrando en sus vías respiratorias. Por el contrario, se esparce en el aire o se queda en su lengua o en su boca y garganta. Asi no funcionará.
Es como si tuvieras un dolor de cabeza y en lugar de colocar cuidadosamente una tableta de Tylenol en tu boca, alguien la lanzara hacia a ti desde el otro lado de la habitación. Seguro, de vez en cuando tal vez una tableta podría entrar en tu boca, pero esta técnica probablemente no ayudaría mucho a aliviar tu dolor de cabeza. Puede parecer un ejemplo ridículo, pero es realmente lo que sucede con los medicamentos para tus pulmones. Si no penetran en tus vías respiratorias, no surtirán efecto.
Por ese motivo, la forma en que tomas tus medicamentos tiene un impacto muy significativo sobre la eficacia del fármaco. Si deseas que tu medicamento penetre en tus pulmones (que sí lo deseas), necesitas utilizarlos correctamente. El objetivo no es rociar el medicamento al azar en algún punto con dirección hacia tu boca. No se trata de un refrescante de aliento. Al contrario, el objetivo es que el medicamento se una a una fuerte inhalación de aire para que llegue a la parte más profunda posible de los pulmones.
DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS
Inhalador de Dosis Medida (MDI por sus siglas en inglés)
Utilizar un inhalador de dosis medida SIN espaciador:
- Retira la tapa del inhalador y agita el MDI vigorosamente durante 15 segundos. Esto dispersa el medicamento de manera uniforme en la solución que lo porta, garantizando que la cantidad de medicamento en cada “bocanada” sea la misma dosis.
- Antes de colocar el inhalador en tu boca, inhala profundamente por la nariz y exhala suavemente con los labios fruncidos, vaciando los pulmones lo más que puedas. Con esto te asegurarás de que podrás inhalar lo más profundo posible para que el medicamento penetre lo más profundo en tus pulmones.
- Coloca el inhalador entre tus dientes con los labios sellados firmemente alrededor de la boquilla O sostén el inhalador a 2 pulgadas de tu boca con la boca abierta. Lo ideal es que siempre utilices un espaciador con los MDIs que funcionan con gas. Más adelante leerás información sobre cómo usar un espaciador.
- A medida que empieces a inhalar, oprime el dispositivo, descargando así el medicamento e inhala lo más lento y profundo que puedas.
- Mantén la respiración contando lentamente de 5 a 10 segundo. Esto permite que las gotitas del medicamento “caigan” del aire con el cual lo introdujiste y se asienten en las vías respiratorias donde harán contacto con los sitios de unión.
- Exhala lentamente con los labios fruncidos.
- Repite de acuerdo con lo recetado.
IMPORTANTE: Si debes tomar una segunda “bocanada”, debes repetir toda la secuencia, incluído agitar el dispositivo. Espera aproximadamente de 1 a 2 minutos entre “bocanadas” para permitir que empiece a surtir efecto la primera “bocanada” y darte a ti la oportunidad de recuperar el aliento.
Espaciadores
Una de las ironías más grandes en cuanto a los medicamentos pulmonares inhalados es que como grupo, las personas con enfermedades respiratorias tienen la mayor dificultad para coordinar su respiración. Aun así, ¡para poder inhalar los medicamentos correcta y eficazmente se requiere un alto nivel de coordinación de la respiración! Para aquellas personas que utilizan MDIs que funcionan con gas, entran en escena los dispositivos espaciadores. Un espaciador es un instrumento que se utiliza con tus MDIs para garantizar que realmente estás recibiendo el medicamento y que el mismo está llegando a donde deseamos que llegue: tus vías respiratorias y tus pulmones. Los espaciadores eliminan las dificultades de sincronizar y coordinar la respiración al recibir el vapor fino del medicamento manteniéndolo suspendido en el aire dentro del instrumento.
Esto te permite hacer con mayor facilidad la inhalación profunda que mencionamos antes y recibir la mayor cantidad de medicamento en tus pulmones cuando ya inhales. Muchos de los espaciadores hacen un sonido que te permite saber si estás inhalando demasiado rápido. Si utilizas un MDI, te recomendaría seriamente que uses un espaciador las mayores veces posibles.
Utilizar un inhalador de dosis medida CON espaciador:
- Retira la tapa del inhalador y agita el MDI vigorosamente durante 15 segundos. Esto dispersa el medicamento de manera uniforme en la solución que lo porta, garantizando que la cantidad de medicamento en cada “bocanada” sea la misma dosis.
- Retira la tapa del espaciador e inserta el MDI.
- Antes de colocar el inhalador en tu boca, inhala profundamente por la nariz y exhala suavemente con los labios fruncidos, vaciando los pulmones lo más que puedas. Con esto te asegurarás de que podrás inhalar lo más profundo posible para que el medicamento penetre lo más profundo en tus pulmones.
- Coloca el espaciador entre tus dientes con los labios firmemente sellados alrededor de la boquilla.
- A medida que empieces a inhalar, oprime el dispositivo, descargando así el medicamento e inhala lo más lento y profundo que puedas.
- Mantén la respiración contando lentamente de 5 a 10 segundos. Esto permite que las gotitas del medicamento “caigan” del aire con el cual lo introdujiste y se asienten en las vías respiratorias donde harán contacto con los sitios de unión.
- Exhala lentamente con los labios fruncidos.
- Repite de acuerdo con lo recetado.
IMPORTANTE: Si debes tomar una segunda “bocanada , debes repetir toda la secuencia, incluído agitar el dispositivo. Espera aproximadamente de 1 a 2 minutos entre “bocanadas” para permitir que empiece a surtir efecto la primera “bocanada” y darte a ti la oportunidad de recuperar el aliento.
Inhaladores de polvo seco (DPI por sus siglas en inglés)
Existen varios medicamentos en el mercado que utilizan dispositivos denominados inhaladores de polvo seco. Como el nombre lo indica, comparado con un líquido, el medicamento inhalado es un polvo seco. En términos generales, trabajan de manera similar a los MDIs. Sin embargo, cada dispositivo tiene un método un poco diferente de liberar el medicamento. Otra diferencia radica en que cuando utilizas un DPI, debes inhalar el medicamento de manera más rápida mientras que con un MDI debe ser lento y continuo.
Utilizar un inhalador de polvo seco:
- Abre o retira la tapa del inhalador y libera la dosis del medicamento en el dispositivo. Esto variaría dependiendo del dispositivo.
- Antes de colocar el inhalador en tu boca, inhala profundamente por la nariz y exhala suavemente con los labios fruncidos, vaciando los pulmones lo más que puedas. Esto garantizará que harás la inhalación más profunda posible para poder introducir el medicamento profundamente en tus pulmones.
- Coloca el inhalador entre tus dientes con los labios firmemente sellados alrededor de la boquilla.
- Inhala rápidamente y los más profundo posible.
- Mantén la respiración contando lentamente de 5 a 10 segundos. Esto permite que el medicamento “caiga” del aire con el cual lo introdujiste y se asiente en la superficie de las vías respiratorias donde puede establecer contacto con los sitios de unión.
- Exhala suavemente con los labios fruncidos. No exhales dentro del dispositivo.
- Repite como sea necesario hasta que inhales todo el medicamento.
Respimats
NOTA: Los Respimats son diferentes entre una empresa y otra, y entre un medicamento y otro. Algunos requieren preparación, otros no. Lee cuidadosamente el instructivo del Respimat que vayas a utilizar.
Utilizar un Respimat:
- Mantén el Respimat en posición vertical.
- Gira la base hacia la flecha hasta escuchar un “click” para liberar el medicamento. Esto prepara también el “resorte” – programado para liberar y expulsar el medicamento del contenedor.
- Abre o retira la tapa del Respimat.
- Inhala profundamente por la nariz. Después exhala con los labios fruncidos, vaciando los pulmones lo más que puedas. Esto garantizará que harás la inhalación más profunda posible para introducir el medicamento profundamente en tus vías respiratorias y pulmones.
- Coloca el inhalador entres tus dientes con los labios sellados firmemente alrededor de la boquilla.
- Cuando empieces a inhalar, oprime el botón para descargar el medicamento e inhala lo más lento y profundamente que puedas.
- Mantén la respiración contando lentamente de 5 a 10 segundos. Esto permite que las gotitas del medicamento “caigan” del aire con el cual las introdujiste y se asienten sobre la superficie de las vías respiratorias para hacer contacto con los sitios de unión.
- Exhala suavemente con los labios fruncidos. No exhales dentro del dispositivo.
- Repite como sea necesario.
Handihalers, Breezhalers, Neohalers, Rotohalers, ¡Oh, amigo (a) mío(a)!
Existen también otros dispositivos de administración de medicamentos, entre los que se encuentran los Handihalers, Breezhalers, Neohalers, Rotohalers y estoy seguro que habrá otros. Es crucial que leas todas las indicaciones cuidadosamente y si hay algo de lo cual no estás seguro(a), consulta con tu médico, farmacéutico u otro profesional de la salud. Si es posible, pídeles que te muestren y te observen para confirmar que estás utilizando el dispositivo correctamente.
Nebulizadores
Las personas que batallan cuando utilizan los MDIs, DPIs, Respimats, Handihalers, Breezhalers, Neohalers o Rotohalers pueden lograr mejores resultados con un nebulizador. Se trata de un dispositivo que nebuliza el medicamento y lo administra durante un período de tiempo más largo, lo que te permite respirar de una manera más relajada durante varios minutos. Otro beneficio es que el medicamento empieza a surtir efecto inmediatamente, logrando inhalaciones más y más produndas y una distribución más amplia del medicamento en todas tus vías respiratorias mientras haces el tratamiento. Existe una variedad de nebulizadores diferentes, incluídos algunos accionados por un compresor y dispositivos de mano ultrasónicos, entre otros.
Utilizar un nebulizador:
- Lava tus manos.
- Toma asiento en una posición relajada.
- Coloca la boquilla entre los dientes con los labios sellados firmemente alrededor de la boquilla.
- Enciende el nebulizador.
- Inhala y exhala lenta y profundamente por la boca hasta que se termine el medicamento. Mantén la respiración contando de 5 a 10 segundos entre algunas respiraciones y otras para permitir que el medicamento caiga del aire a tus pulmones.
Cuando termines de utilizar el nebulizador, asegúrate de limpiarlo de acuerdo con las indicaciones del instructivo. Si no lo limpias o no le das el mantenimiento apropiado, su funcionamiento puede ser ineficaz o dejar de funcionar, lo cual te pone en mayor riesgo de una infección.
Y ahí está, Damas y Caballeros: El Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Porqué de cómo obtener el beneficio máximo de sus medicamentos.
Ahora ¡adelante!
Order Your Book Now!
Purchase Your Signed Copy Today!
- Within the United States: $27.50 including Postage and Handling!
- Outside of the US: $52.00 including Postage and Handling! (Sorry. We know that is more than the cost of the book but we cannot ship for less.)
Subscribe To Our Newsletter For Upcoming Offers
- Be the first to know about new webinars, exclusive offers, and podcasts.